El Perú crece económicamente. Sin embargo, mantiene en parte una matriz productiva primario exportadora junto a núcleos de pobreza y marginación tanto en áreas rurales como urbanas marginales. Una educación de calidad es el motor que impulsa la riqueza de las naciones y la mejor estrategia para superar la pobreza, la exclusión y las desigualdades existentes.
Resulta un deber político y moral transformar las actuales estructuras educativas que perpetuán la desigualdad que sufren 70% de los niños, niñas y adolescentes de los sectores populares, impulsando en democracia lo que hemos denominado “La Revolución de la Educación”.
La Revolución de la Educación requiere el esfuerzo conjunto del Estado, maestros, padres de familia, estudiantes y sociedad civil, actuando e interviniendo en todos los niveles educativos: Inicial, Básica, Técnica y Superior.
Implica, por tanto, elevar el presupuesto del sector, de manera que se duplique al final del período 2011- 2016. Esta Política de Estado demanda un Pacto Nacional por la Educación que comprometa a todos: gobierno nacional, regional y local así como la sociedad civil.
Resulta un deber político y moral transformar las actuales estructuras educativas que perpetuán la desigualdad que sufren 70% de los niños, niñas y adolescentes de los sectores populares, impulsando en democracia lo que hemos denominado “La Revolución de la Educación”.
La Revolución de la Educación requiere el esfuerzo conjunto del Estado, maestros, padres de familia, estudiantes y sociedad civil, actuando e interviniendo en todos los niveles educativos: Inicial, Básica, Técnica y Superior.
Implica, por tanto, elevar el presupuesto del sector, de manera que se duplique al final del período 2011- 2016. Esta Política de Estado demanda un Pacto Nacional por la Educación que comprometa a todos: gobierno nacional, regional y local así como la sociedad civil.
Universalizar la Educación Inicial integrando apoyo alimentario, salud y educación, en base a la acción concertada del Ministerio de Educación con el Ministerio de Salud.
Articular un nuevo modelo de intervención en Educación Rural, gestionado territorialmente, de manera integral, respetando el multiculturalismo y el plurilingüismo, con centros educativos polidocentes, modernos, bien equipados, alojamiento, alimentación completa,y salud.
Proyectar una Educación Primaria descentralizada y en base a resultados. Autonomía de la escuela, equipos técnicos y proyectos estratégicos descentralizados. 30% de escuelas dotadas de condiciones modernas, con incentivos y estímulos a los docentes, metas de desempeño, recursos y proyectos.
Edificar una nueva infraestructura educativa, sismo resistente e inclusiva, acompañada de centros gravitatorios de servicios educativos complejos que atiendan a escuelas organizadas en redes. 3,000 nuevos Centros Educativos y 400 Centros de Recursos Educativos.
Reformar la Educación Secundaria conectándola con las potencialidades regionales y la tecnología. Un año adicional de estudios y organización en dos niveles: a) Humanidades y b) Ciencia y Tecnología.
Crear la Plataforma Satelital del Sistema Educativo Público Nacional con información en línea conectada a las necesidades regionales.
Impulsar Sistema Nacional de Formación Docente, con estándares de desempeño profesional articulado a la Carrera Pública Magisterial.
Vincular Educación Técnica y Superior al desarrollo nacional. Institutos Tecnológicos acordes a las demandas de la producción regional y Universidad Pública socia del Desarrollo Nacional.
Ley Universitaria que asegure recursos suficientes para investigación.
Homologar la plana docente.
NUESTRO COMPROMISO
EDUCACIÓN INICIAL:
90% de niños de 3 a 5 años de edad atendidos por el sistema educativo.
800 mil niños de 3 a 5 años de edad hoy excluidos, incorporados al sistema educativo.
4,000 nuevos centros de Educación Inicial.
EDUCACIÓN BÁSICA:
60% de niños y niñas con nivel suficiente de lectura y matemáticas.
60% de escuelas primarias dotadas de condiciones modernas, con incentivos y estímulos a los docentes, metas de desempeño, recursos y proyectos, aptas para atender la diversidad con un enfoque inclusivo, compensatorio y democrático.
25 Regiones fortalecidas en sus equipos, programas y proyectos.
EDUCACIÓN SECUNDARIA:
Cobertura del 85%.
75% de estudiantes de secundaria la culminan.
40% de estudiantes de secundaria logran los aprendizajes esperados.
EDUCACIÓN RURAL:
50% de niños en nivel suficiente de logros de aprendizaje.
80% de estudiantes rurales atendidos con oferta educativa de calidad.
100% de cobertura de educación bilingüe-intercultural.
1 millón de niños y niñas con desayuno, almuerzo, seguro de salud, mochila escolar y transporte.
1,800 Centros Educativos Modernos y Equipados.
200 Centros de Recursos por Cuencas.
Incremento salarial de 20% adicional a los docentes rurales.
EDUCACIÓN TÉCNICA:
1,000 millones de nuevos soles de inversión en infraestructura y equipamiento para la educación técnica.
100 Institutos Superiores Tecnológicos potenciados con tecnología de punta vinculados al desarrollo regional. 5 por Región.
Acuerdos con el sector privado para ampliar la red de centros educativos técnicos.
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA:
Creación del Consejo Nacional de Desarrollo de la Universidad Pública que articule la formación profesional, investigación y desarrollo científico y tecnológico con los requerimientos reales del país.
Nueva Gestión Universitaria. Elección de Autoridades, Rector y Decanos en su ámbito facultativo, en votación universal y directa por docentes y estudiantes, respetando la proporcionalidad en la votación del tercio estudiantil.
Modificación de la Ley del SINEACE N° 28740, dándole facultades para demandar a las Instituciones Educativas, información relevante y, a partir de la cual pueda definir criterios para la evaluación, acreditación y certificación, proponer políticas y articular a los órganos operadores.
Homologación de los docentes universitarios.
PROYECTO HUASCARÁN REPOTENCIADO:
70% de escuelas y colegios del país con acceso a Internet.
Interconexión satelital del 100% de distritos del país.
Sistema de Información Gerencial Educativa implementado.
INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA:
Construcción de 3,000 nuevas de Instituciones Educativas (IIEE).
400 Centros Básico de Recursos Educativos – CEBRE - para atender a 800,000 estudiantes de 4,000 IIEE ubicadas en asentamientos humanos y en áreas rurales.
100% de IIEE actualmente en regular estado, remodeladas y reparadas.
DOCENTES Y DIRECTORES DE CALIDAD:
Salario docente duplicado en el quinquenio.
Establecimiento de bonos de productividad a los maestros cuyos alumnos tengan los mejores resultados en las pruebas nacionales de evaluación de conocimientos, así como en la PISA.
100% de Facultades de Educación y de Institutos Superiores Pedagógicos acreditados.
100% de Directores nombrados a través de una Evaluación Nacional.
100% de docentes contratados nombrados.
120 mil profesores formados a nivel de post grado por un periodo de 2 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario