miércoles, 23 de marzo de 2011

GOBIERNO DE ALEJANDRO TOLEDO

El gobierno de transición dirigido por Valentín Paniagua Curazao convocó a elecciones presidenciales el año 2001.
Alejandro Toledo político peruano resaltó en la sociedad como consecuencia de su lucha contra la dictadura fujimontesinista, todavía es reciente el recuerdo de la Marcha de los 4 Suyos y todo lo que tuvo que realizar para la caída de una de los régimenes más corruptos de Latinoamérica.

Toledo habría pensado que las elecciones del 2001 serían fáciles de ganar, pero no fue así, la lucha contra Fujimori lo desgastó politicamente y muchos de sus aliados anteriores se pusieron en su contra.

Es interesante recordar al hijo de Mario Vargas Llosa; el periodista Alvaro Vargas Llosa quién salió a declarar a la prensa sobre las deficiencias personales de Toledo, a la vez que el periodista Jaime Bayli empezó una campaña por el voto en blanco, ambos algunas vez fueron defensores acérrimos de Alejandro Toledo pero por discrepancias políticas y personales se pusieron en contra de su antiguo aliado.
El Partido de Toledo era Perú Posible que tenía como símbolo la chacana, un antiguo símbolo Incaico que representaba a la estrella cruz del sur, la plancha presidencial toledista estuvo integrado como primer vicepresidente a Raúl Diez Canseco quien siempre estuvo vinculado al Partido Acción Popular y David Waisman quien era un empresario de origen judío con lazos muy importantes con la comunidad judía internacional. Es necesario recalcar que Eliane Karpa, esposa de Alejandro Toledo también era judía, por lo que el movimiento Perú Posible tuvo un notorio apoyo de la comunidad empresarial israelí.
LA PRIMERA VUELTA
En las elecciones del 2001 la elección dio el siguiente resultado:
- Perú Posible tuvo el 36,51% de votos.
- Partido Aprista Peruano tuvo el 25,78% de votos.
- Unidad Nacional tuvo el 24,30% de votos.
Ninguno de los Partidos obtuvo más del 50% de votos por lo que se tuvo que ir a la Segunda Vuelta, es decir se dio una nueva elección para elegir al Presidente.
LA SEGUNDA VUELTA
Las segunda vuelta presidencial se produjo entre el Partido Perú Posible y el Partido Aprista Peruano, en esta elección se dio el siguiente resultado:
- Perú Posible tuvo el 53,08%
- APRA tuvo el 46,92%
¿POR QUÉ TOLEDO GANÓ LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 2,001?
Primero: la nación peruano le premiaba por haber dirigido las fuerzas opositoras para la caída de la dictadura fujimontesinista.
Segundo: Alán García Pérez fue demolido por los medios de comunicación debido a los errores económicos de su primer gobierno.
Tercero: Toledo contó con los votos de Unidad Nacional, el Frente Independiente Moralizador y Acción Popular, organizaciones que aportaron su cuota de militancia necesaria para defender sus votos en las mesas de votación.
LA TOMA DE MANDO
La toma de mando de Alejandro Toledo se realizó en Machupichu con el traslado de una serie de invitados extranjeros, esta ceremonia fue trasmitida por televisión y tuvo un efecto positivo al iniciar su gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario